¡UTC está de fiesta! Recuerda la vez que el ‘Gavilán’ casi es Campeón Nacional

UTC celebra 58 años de vida institucional, por eso el día de hoy queremos recordar la vez que se quedó a un paso de ser campeón nacional.
Compartir en:

 

La Universidad Técnica de Cajamarca, mejor conocida como UTC, es uno de los clubes peruanos más antiguos del país. Hoy se encuentra jugando la Liga 1, pero en varias oportunidades ha conocido lo que es el ‘Fútbol Macho’. Con 58 años de vida, el ‘Gavilán’ tiene en sus vitrinas dos trofeos de Copa Perú (1981 y 2021). Además, recordemos que los ‘Cremas del Norte’ poseen un subcampeonato nacional.

 

UTC a puertas de ser campeón nacional

 

En 1985, UTC contaba con un plantel fuerte, hecho a base de futbolistas oriundos de Cajamarca con mucha experiencia. Entre los más destacados encontramos a: Jesús ‘Gato’ Purizaga, Segundo ‘Calancas’ Cruz, José Ramírez Cuba, Julio Goicochea, Leoncio Cervera, Armando Portilla y Samuel Chamochumbi. ¿La cabeza este equipo? El técnico Pedro Cruz.

 

Los cajamarquinos arrancaron el descentralizado como punteros. Empezaron el torneo jugando casa y se impusieron por 2-0 a Los Espartanos de Pacasmayo. UTC supo hacerse fuerte tanto de local como de visitante. Lograron robarle puntos en la capital a Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario. No fue hasta la fecha 11 que el ‘Gavilán’ perdió su invicto ante Melgar, en Arequipa, por 2-1. Tras ese tropiezo, los ‘Cremas del Norte’ encajaron cuatro victorias seguidas.

 

Tras golear a Sporting Cristal (1-5) en Lima, empatarle a Universitario (1-1) frente a 50 mil personas y robarle un punto a Alianza Lima en ‘Matute’; UTC consiguió el primer puesto del Torneo Descentralizado, por lo que obtuvo dos puntos de bonificación para la liguilla. ¿Qué es la Liguilla? A esta competición clasifican los 6 primeros del Descentralizado, y el campeón de este se enfrenta al ganador del Torneo Regional.

 

 La base del conjunto de UTC que hizo una primera rueda espectacular. Aunque se cayeron en la liguilla, lograron clasificar a la Libertadores (Foto: revista Ovación)
Equipo de UTC (1985).

 

[Lee también]: Pintaban para ‘Cracks’ pero solo se quedaron en promesas

La Liguilla: la caída de UTC

 

Todos esperaban mucho de UTC, pues venía de hacer un excelente campeonato. Su debut en la liguilla no fue el esperado. El ‘Gavilán’ cayó goleado por Universitario (4-0). Posteriormente, logró imponerse a Manucci y Alianza lima por 1-0 en ambos encuentros. No obstante, la caída ante el cuadro estudiantil le quitó relevancia a esas victorias. También obtuvo empates frente a Espartanos (1-1) y Deportivo Municipal (2-2). Al final, los ‘Cremas del Norte’ no pudieron alcanzar a la ‘U’ y se quedaron con el segundo puesto.

 

Al quedar en la segunda casilla, UTC obtuvo con el subcampeonato nacional y logró separar un cupo para la Copa Libertadores de 1986. El campeón del Descentralizado de 1985 fue Universitario, pero no cabe duda que la campaña realizada por el ‘Gavilán’ siempre vivirá en los libros de historia del fútbol peruano.

 

 Universitario y UTC se enfrentan en un Nacional que sorprendió por la masiva asistencia de gente (Foto: revista Ovación)
Universitario vs UTC (1985).

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas