Universitario: el día que los cremas vencieron a Boca Juniors por Copa Libertadores

Unviersitario vs Boca Juniors Copa Libertadores 1989
Compartir en:

Se cumplen 33 años de uno de los triunfos más recordados de la rica historia copera de Universitario, cuando derrotó  1-0 a Boca Juniors por la Copa Libertadores de 1989.

 

Universitario Boca Juniors Copa Libertadores
Universitario estaba dirigido por Juan Carlos Oblitas en la Copa Libertadores de 1989.

 

Un día como hoy, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1989, Universitario le gana 1-0 a Boca Juniors. En el partido jugado en el estadio Nacional, ante 25 mil espectadores, Alfonso Yañez se encargó de marcar el único gol del partido a los 33 minutos.

 

El cuadro merengue tenía la urgencia de sumar de a tres. Jugando como locales, tenían la oportunidad de recuperarse tras la caída en el debut 1-0 ante Sporting Cristal. El cuadro celeste era el otro participante peruano en aquella edición copera de 1989.

 

En esa Copa Libertadores, tanto cremas como celestes integraban el grupo 4 del torneo. A los cuadros nacionales les acompañaban los argentinos Racing Club y Boca Juniors. Los ‘xeneizes’ llegaron a Lima para disputar los partidos ante las mencionadas escuadras peruanas. Primero contra Universitario y posteriormente contra Cristal.

 

Boca Juniors perdió contra Universitario y Cristal en 72 horas

 

Es así que el 20 de febrero de 1989, los cremas reciben a los argentinos en el Estadio Nacional. Universitario alineó de la siguiente forma: César Chávez, Vidales, Fidel Suárez, Leo Rojas, Leoncio Cervera, Pedro Requena, Alfonso Yañez, Carranza, ‘Chemo’ del Solar, Jesús Torrealba y Rey Muñoz.

 

Unviersitario vs Boca Juniors Copa Libertadores 1989
José Luis ‘Puma’ Carranza en una fotografía con Gutiérrez, de asombroso parecido con Hugo Sotil. (foto: instagram)

 

Días después, el 23 de febrero, el otro representante peruano, Sporting Cristal hizo también respetar la casa y venció por el mismo resultado a la escuadra azul y oro. Sin embargo, a pesar del triunfo, los cerveceros terminaron últimos en su grupo y no lograron clasificar a los octavos de final, como sí lo hizo Universitario.

 

[Esto debes saber] EL FUTBOLSITA DE UNIVERSITARIO QUE ES EL ÚNICO PERUANO EN ANOTAR EN UNA FINAL DE COPA LIBERTADORES

 

¿Cómo le fue a Universitario en esa Copa Libertadores de 1989?

 

Universitario clasificó como tercero de su grupo. En la instancia de octavos de final se midió con el club brasileño Bahía, que ese año participó por tercera y, hasta ahora, última vez en el certamen. Además ese duelo que Bahía sostuvo con Universitario ha sido la única vez que el cuadro brasileño se enfrentó con un club peruano a nivel internacional.

 

En dicha instancia, los merengues inician la llave como locales. En el encuentro disputado en Lima, el resultado fue un empate a 1, por lo cual, los cremas, si querían clasificar a cuartos de final, no podían perder el encuentro de revancha, a jugarse 7 días después en abril.

 

Equipo titular de Universitario que jugó la Copa Libertadores de 1989.

 

La vuelta de los octavos de final se juega el 13 de abril de 1989. Bahía empieza ganando el partido, pero los cremas logran la igualdad 1-1 gracias a un gol de José ‘Chemo del Solar’ a los 50 minutos.

 

Sin embargo, la alegría merengue no duró mucho tiempo. Diez minutos después, Bahía marcó el 2-1 definitivo que los clasificaba a la siguiente fase del torneo, y, de esta manera, se acababa el sueño copero de Universitario en la Copa Libertadores de 1989.

 

[Te puede interesar] ¿CÓMO LE HA IDO A UNIVERSITARIO ENFRENTANDO A ALIANZA LIMA POR COPA LIBERTADORES?

 

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas