Copa Libertadores: peruanos que marcaron goles en una final

Compartir en:

Cuando Universitario definió la Copa Libertadores de 1972 ante Independiente, Percy Rojas se convirtió  en el único de los futbolistas peruanos en anotar un gol en la final de este certamen.

peruanos que anotaron gol en una final de Copa Libertadores
Percy Rojas, con camiseta de Universitario, es el único de los peruanos en anotar un gol en una final de Copa Libertadores
 

Ayer se cumplió un año más del subcampeonato de Universitario  de la Copa Libertadores de 1972. El definitivo partido en el que cayeron los cremas fue un 24 de mayo de ese año ante Independiente de Argentina. A pesar de la derrota, la ‘U’ estableció una marca intacta hasta hoy: se convirtió en el único equipo peruano en anotar un gol en una final del certamen.

 

Porque si bien Sporting Cristal es el otro club local que también fue finalista de la competición, los rimenses no anotaron un gol en los 180 minutos finales ante Cruzeiro en 1997.  Universitario le debe tal privilegio a Percy Rojas. El ‘Trucha’ marcó el duelo de vuelta ante Independiente. Puso el descuento crema cuando perdían 2 a 0 a falta de once minutos.

 

Aunque el gol de Rojas no fue suficiente para alcanzar la gloria, le bastó para que, en 61 años de historia de Libertadores, sea el único de los futbolistas peruanos en marcar en una final de la Copa Libertadores, tan esquiva para los representantes nacionales hasta hoy.

 

MIRA: ¡HISTÓRICO! ESTE EQUIPO PERUANO LLEGÓ A CUARTOS DE FINAL EN SU PRIMERA PARTICIPACIÓN EN LIBERTADORES

 

Percy Rojas se volvió a hacer presente en el marcador de una final de Libertadores 3 años después. Vistiendo los colores de Independiente de Avellaneda, el ‘Trucha’ adelantó a su equipo en el partido de vuelta de la definición ante Unión Española, club chileno que había ganado el duelo de ida. Sin embargo no todo terminó siendo alegría para el peruano: recibió una tarjeta roja a los 58 minutos de juego.

 

Peruanos en ganar la Copa Libertadores
Percy Rojas con el trofeo de la Copa Libertadores de 1975

 

A pesar de que Independiente se quedó con 10 jugadores por la expulsión del compatriota, ganó 3-1 y forzó un tercer partido ante la escuadra chilena. El encuentro definitorio se disputó en Asunción, cancha neutral, 4 días después, el 29 de junio de 1975. Sin la presencia de Percy Rojas, su equipo, Independiente de Avellaneda, derrotó 2-0 a Unión Española y se quedó con la Copa Libertadores de ese año.

 

El plantel campeón continental de Independiente de 1975, no solo estaba conformado por el peruano Percy Rojas, al ‘Trucha’ también o acompañaba otro compatriota, aunque de menor protagonismo en las finales: Eleazar Soria. Ellos, sin embargo, no ha sido los primeros futbolistas peruanos en ganar la Libertadores. CONOCE AQUÍ QUÉ PODEROSO EQUIPO SUDAMERICANO YA HABÍA GANADO DOS COPAS LIBERTADORES CON UN PERUANO.

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas