Teófilo Cubillas y su ‘hattrick’ en el estadio de Universitario

Compartir en:

Se cumplen 43 años de una tarde estelar de Teófilo Cubillas en el estadio Lolo Fernández: anotó un triplete en un apabullante 5 a 2 de Alianza Lima sobre Defensor Lima que encaminaba a los íntimos hacia el bicampeonato.

Cesar Cueto jugando en Alianza Lima en 1979
Cueto, uno de los anotadores aquella tarde, lleva la pelota

El estadio Lolo Fernández, que lleva el nombre del jugador más adorado de Universitario, fue el escenario en el que un ídolo de Alianza Lima regaló una actuación sobresaliente. Un día como hoy, 7 de enero de 1979, Teófilo el ‘Nene’ Cubillas marcaba tres goles en la goleada de los ‘grones’ 5 a 2 ante Defensor Lima. Triunfo clave que encaminó a los íntimos hacia el bicampeonato 77-78, que lograrían dos domingos después.

 

Defensor Lima, club de Breña, solía disputar algunos cotejos como local en el antiguo estadio de Universitario. Así, recibió a Alianza Lima por la fecha 28 del campeonato descentralizado de 1978. Diferentes posiciones en la tabla pero misma urgencia para ambos: los locales debían ganar para evitar descender, mientras que los íntimos, vigentes campeones, no podían tropezar en el ‘Lolo’ para robarle el primer puesto a la ’U’ y lograr el bicampeonato.

Teófilo Cubillas en Alianza Lima 1979
Cubillas es el máximo anotador de Perú en los mundiales. Foto: Historial Blanquiazul

Alianza Lima rumbo al bicampeonato 1977- 1978

 

El marcador final fue un aplastante 5 a 2. El ‘Nene’ Cubillas se robó el show con un triplete. César Cueto y Guillermo La Rosa, ambos también mundialistas con la Selección Peruana, anotaron los otros tantos. Este resultado, que practicamente condenaba a Defensor Lima a la segunda división, mantenía a los ‘grones’ como escoltas de su compadre, Universitario, que ese mismo día venció por 0 a 2 al CNI en Iquitos. Por eso, a falta de dos fechas para el cierre del torneo, la ventaja seguía siendo de apenas un punto a favor de los merengues.

 

Esa mínima diferencia de puntos entre Universitario y Alianza Lima se mantuvo intacta entre hasta el final. El campeón del Descentralizado de 1978 se definiría entonces en la última fecha. Los blanquiazules, necesitados de una victoria, hicieron su tarea: vencieron 2 a 0 a Atletico Chalaco en Matute, en tanto que, algunas cuadras más allá, en el Estadio Nacional, Deportivo Municipal quemaba las aspiraciones de Universitario al superarlo por 1 a 0. Acabados ambos partidos, Alianza Lima se convertía así en bicampeón nacional.

 

MIRA TAMBIÉN: El gol de Teófilo Cubillas que ningún otro jugador pudo hacer en los mundiales.

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas