¿Por qué el gol de ‘Perico’ León a Argentina se recuerda tanto?

El exdelantero nacional, fallecido ayer, marcó uno de los goles más importantes en la historia de la selección. La clasificación peruana al mundial de México 70 se debe, de manera muy importante, a este recordado tanto que no aparece en ningún video pero vive en la inmortalidad del fútbol nacional.

Pablo León celebra el único tanto del partido del 3 de agosto de 1969 en el Estadio Nacional (foto: El Peruano).

A falta de un video que muestre cómo fue la anotación de León, solo queda apelar a la memoria de quienes estuvieron presentes la tarde del 3 de agosto de 1969 en el Estadio Nacional. A pesar que no hay un registro audiovisual que permita revivir con plenitud de detalles el tanto del exdelantero, su gol a Argentina no ha quedado en el olvido. La trascendencia que adquirió para la clasificación al mundial de 1970 fue el ingrediente necesario para que el tanto permanezca inmortal en la historia del fútbol peruano.

Aquella tarde Perú derrotó 1 a 0 a Argentina. A falta de un partido para finalizar las eliminatorias, Perú, gracias al gol de León en Lima, daba un paso importante para obtener, en la cancha, el pase a su primer Mundial de fútbol. Es gracias a esta recordada victoria que a Perú, en la fecha final, le bastó con un empate en Buenos Aires para adquirir ese anhelado boleto a México 70.

CONOCE AQUÍ: LOS EQUIPOS EN LOS QUE JUGÓ ‘PERICO’ LEÓN. MIRA EN CUÁL SE RETIRÓ.

Sin el gol de ‘Perico’ León, Perú hubiera estado obligado a ganar ese 31 de agosto de 1969 en la Bombonera. Sin el gol de ‘Perico’ León, los goles de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez en ese empate 2 – 2 en la cancha de Boca Juniors no hubieran sido suficientes para que Perú, de visitante, le arrebate la clasificación a Argentina que, por única vez en su historia, quedaba fuera de un torneo mundial.

Oswaldo Ramirez anota uno de los goles del empate en la ‘Bombonera’ que le dio a Perú su pase directo al mundial de México 70 (foto: El Peruano).

León, en cierta parte, fue el responsable de la inédita ausencia argentina en la siguiente Copa del Mundo. Su tanto, aquella tarde en el viejo Nacional, si bien no le dio a la ‘bicolor’ la clasificación instantánea, lo puso muy cerca de conseguirla: dependía de solo un empate en el último partido. ‘Cachito’ Ramírez se encargó de satisfacer esa necesidad y con sus goles en Argentina se logró una de las clasificaciones al Mundial más memorables de la historia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *