Tras el mundial de México 70’, los ánimos alrededor de la selección peruana se encontraban muy optimistas con el equipo. La prensa nacional colocaba a la bicolor como una de las mejores selecciones del mundo, incluso llegando a especular que la derrota por 4-2 ante la Brasil de Pelé fue por condescendencia del entrenador Didí con su país de proveniencia. En este panorama, en 1971 llegó para hacerse cargo del puesto Lajos Baroti, exjugador y entrenador hungaro. A pesar de llegar con altas expectativas, nunca llegó a debutar oficialmente con Perú.
Como entrenador, Baroti disputó 4 mundiales y consiguió el oro olímpico con su selección, siendo estos los mayores logros de su país a nivel futbolístico. Con su llegada a Perú, el húngaro programó una gira por Europa, cuyo propósito era ‘bajarle los sumos’ a los jugadores y a la prensa. El DT quería comprobar, que ni las selecciones europeas estaban llenas de ‘troncos’, ni Perú era realmente muy superior a ellos, el fin era empezar a trabajar con esa conciencia colectiva.
Lee también: La máxima goleada en la historia de la Selección Peruana
La gira que condenó a Baroti a nunca debutar con Perú
La selección disputó 4 partidos en Europa, y no sumó ninguna victoria. Los partidos fueron ante la Unión Soviética (0-2), Rumania (2-2), Escocia (0-2) y Holanda (0-3). Con la prensa furiosa por los malos resultados, solo faltaba un detonante para que la bomba estallara, y por cosas del destino se concretó un hecho insólito antes del último partido.
En su estadía en Feyernood, un jugador de la selección peruana fue hallado por la policía después de robar un cassete de una tienda. Ante la situación, Baroti y el comando técnico pidieron a la los periodistas que estaban con la selección que no se publicara el incidente. Todos estuvieron de acuerdo, pero un medio hizo caso omiso al pacto y publicó la información al día siguiente, provocando la furia de los simpatizantes peruanos. A los pocos días, se anunció la destitución del entrenador húngaro, tras apenas 10 meses en el cargo y solo 6 partidos.