Perú vs Austria: ¿Qué tan cierto es que Adolf Hitler anuló el triunfo peruano?

¿Por órdenes de Adolf Hitler? Perú le propinó una paliza a Austria y horas más tarde anularon el encuentro.
Compartir en:

 

Nuestros padres y abuelos siempre nos han contado sobre aquella Selección Peruana que nos representó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Sobran los elogios para aquel combinado peruano que estuvo a punto de traer una medalla olímpica a casa. A raíz del encuentro ante Austria, salen diversas historias sobre lo que verdaderamente sucedió el 8 de agosto de 1936 ¿Realmente Adolf Hitler nos anuló el partido? ¿Qué sucedió?

 

[Te puede interesar]: El primer Universitario vs Sporting Cristal de Oblitas como entrenador de la ‘U’

 

JJOO 1936: Perú vs Austria

 

El 8 de agosto de 1936 tuvo lugar el partido entre Perú y Austria. Ambas selecciones se enfrentaron en un juego válido por los cuartos de final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos en Berlín. ¿El recinto escogido?  El estadio Hertha-BSC-Platz.

 

Para el encuentro ante los austriacos, la ‘Blanquirroja’ llegaba fina. La delegación peruana llegaba a los cuartos de final tras golear por 7-3 a Finlandia. La Selección Peruana se llevó el triunfo con una magnífica actuación de ‘Lolo’ Fernández, quien anotó un Re-Póker de goles, y como cereza del pastel, Alejandro Villanueva se hizo presente con 2 tantos.

 

Después aquella aparatosa goleada, Perú llegó entonado a su encuentro contra Austria. Tras un partido bastante parejo, las dos selecciones llegan al final de los 90 minutos con un empate de 2-2, por lo que jugar el alargue era obligatorio. En la prórroga, la ‘Bicolor’ mostró toda su categoría y fue ahí cuando empezaron los ‘problemas’. El equipo de todos anotó 5 goles durante el tiempo extra, de los cuales 3 fueron anulados por el árbitro Thoralf Kristiansen.

 

A pesar de la adversidad, la Selección Peruana supo imponerse ante ‘Das Nationalteam’ por 4-2. Los goles para Perú llegaron por parte de Jorge Alcalde, Alejandro Villanueva con su doblete y Teodoro ‘Lolo’ Fernández puso el último tanto del partido. Si la ‘Blanquirroja’ ganó su partido y tenía que jugar las semifinales ¿Por qué no la jugó? ¿Qué tiene que ver Hitler en esto?

 

Noticia: ¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BERLÍN 36?
Perú vs Austria (1936)

 

[Lee también]: El Re-Póker de Claudio Pizarro en sus últimos días con la camiseta de Alianza Lima

 

¿Tuvo que ver Hitler con la eliminación de Perú de los JJOO?

 

Existen dos versiones de lo que aconteció ese día. Primero está la que nos contaron a todos, la del uruguayo Eduardo Galeano. El escritor comentó que después del partido, los dirigentes de la época, la FIFA y el comité Olímpico se reunieron esa misma noche para anular el encuentro. Al parecer a Adolf Hitler no le gustaba mucho la idea de que personas de raza no aria le ganaran al país donde nació y se crió. En consecuencia, la delegación peruana, con mucha dignidad, decidió retirarse de la competencia a pedido del general Óscar Benavides.

 

Sin embargo, esa versión de la historia ha sido desmentida. El periodista Luis Carlos Arias Schreiber cuenta que Austria presentó un reclamo sobre una supuesta agresión a sus jugadores por parte de los hinchas peruanos. A raíz de esto, la FIFA dictaminó la repetición del encuentro. La máxima entidad del fútbol citó a los dirigentes peruanos a reunión a las 10:00 A.M, pero ellos llegaron una hora y media tarde, por lo que la sentencia ya estaba firmada por Jules Rimet (Expresidente de la FIFA). Sin embargo, la ‘Blanquirroja’ se negó a jugar un nuevo partido, por lo tanto, la victoria se le fue otorgada a los austriacos mientras que el equipo de todos se tenía que retirar de los juegos.

 

Así ocurrió: En 1936 FIFA anula partido que ganó Perú a Austria | LIMA | EL COMERCIO PERÚ
Diario peruano sobre lo sucedido en los JJOO de 1936.

 

¿Al final Adolf Hitler tuvo algo que ver? La verdad es que el exmandatario alemán ni siquiera estuvo presente en el cotejo. No existen reportes de su presencia en el estadio, como sí las hay de cuando estuvo en la inauguración del torneo.

 

Cuando Hitler fue anfitrión de los Juegos Olímpicos | Señal Colombia
Adolf Hitler en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Noticias Relacionadas