El exdelantero nacional, fallecido ayer, marcó uno de los tantos más importantes en la historia de la selección. La clasificación peruana al mundial de México 70 se debe, de manera muy importante, a este recordado gol a Argentina que no aparece en ningún video pero vive en la inmortalidad del fútbol nacional.

A falta de un video que muestre cómo fue la anotación de León, solo queda apelar a la memoria de quienes estuvieron presentes la tarde del 3 de agosto de 1969 en el Estadio Nacional. A pesar que no hay un registro audiovisual que permita revivir con plenitud de detalles el tanto del exdelantero, su gol a Argentina no ha quedado en el olvido. La trascendencia que adquirió para la clasificación al mundial de 1970 fue el ingrediente necesario para que el tanto permanezca inmortal en la historia del fútbol peruano.
Aquella tarde Perú derrotó 1 a 0 a Argentina. Con esta victoria, la Selección Peruana daba un paso importante para obtener, por primera vez en la cancha, su clasificación a un Mundial de fútbol. Como se sabe, la ‘Blanquirroja’ jugó el Mundial de 1930 gracias a que clasificó como invitado. A propósito: en esa Copa del Mundo, se marcó el primer gol peruano en los mundiales. Conoce aquí quién lo hizo.
[Mira] Los clubes en los que jugó Pablo León
¿Y si ‘Perico’ León no marcaba ese gol a Argentina?
Sin el gol de ‘Perico’ León, Perú hubiera estado obligado a ganar ese 31 de agosto de 1969 en la Bombonera. Sin el gol de ‘Perico’ León, los goles de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez en ese empate 2 – 2 en la cancha de Boca Juniors no hubieran sido suficientes para que Perú, de visitante, le arrebate la clasificación a Argentina que, por única vez en su historia, quedaba fuera de un torneo mundial.

León, en cierta parte, fue el responsable de la inédita ausencia argentina en la siguiente Copa del Mundo. Su tanto, aquella tarde en el viejo Nacional, si bien no le dio a la ‘bicolor’ la clasificación instantánea, lo puso muy cerca de conseguirla. ‘Cachito’ Ramírez se encargó de satisfacer esa necesidad con sus goles en la Bombonera, que le permitió a la Selección Peruana una de sus clasificaciones al Mundial más memorables de la historia.