Pizarro no ha sido el único peruano ganador de la Champions

Compartir en:

Se cumple un año más desde la vez que un peruano ganó la Champions. Pizarro repitió lo hecho por otro compatriota 57 años atrás también en Wembley.

peruanos que ganaron la champions
Claudio Pizarro en 2013 se convirtió en el segundo de los futbolistas peruanos que ganaron la Champions League

Escribe: Hans Zoeger

Se cumple un año más desde que Claudio Pizaro se convirtió en el último de los peruanos que ganaron la Champions League. La noche del 25 de mayo del 2013, su exequipo, el Bayern Munich, superó 2-1 al Borsussia Dortmund. El ‘Bombardero’, aunque no jugó la final, no tiene menos mérito por ello. Como parte del plantel bávaro que alzó la quinta ‘orejona’ de su extenso palmarés, el entonces capitán de la selección, anotó 4 goles en esa campaña: un ‘hat trick’ en fase de grupos y otro tanto a Juventus en el duelo de vuelta de los cuartos de final. Buffon, su víctima. Así, Pizarro selló en Turín la goleada 4-0 del global.

Era la primera vez que dos cuadros alemanes definían el título de la Champions League. La inédita definición entre teutones fue una pareja escaramuza. El partido recién se resolvió cuando ya había aroma a tiempo suplementario. El holandés Robben apareció en el 89’ para quebrar la paridad 1- 1. El agónico tanto permitió que, minutos después, el peruano Claudio Pizarro, en lugar de estar observando los tiempos extras muy probablemente desde la banca, esté corriendo con el trofeo sobre la cabeza y una bandera peruana atada a la cintura.

 

El primer peruano que ganó la Champions fue Victor ‘Conejo’ Benitez

 

Esa escena – en contraste con la primera final alemana de la historia- no ocurría por primera vez. Tuvo que pasar medio siglo para que un peruano vuelva a ganar la Liga de Campeones. Fue precisamente en el mismo estadio de Wembley – o en el antiguo Wembley, vale decir. En ese escenario, otro peruano había sido ya protagonista: Victor Benitez, 50 años atrás, fue el primer compatriota en anotarse en la privilegiada lista de peruanos que ganaron la Champions League

Pizarro, fue el segundo. Inscribió su nombre exactamente tres días después de las Bodas de Oro de la gesta de Benitez. El 22 de mayo de 1963 el defensa nacional, vistiendo los colores del AC Milán, jugó los 90 minutos de la final en Londres ante el Benfica de Eusebio, crack portugués bien frenado por el defensor incaico. Los italianos se impusieron 2-1. Fue la primera Champions para los rossoneros. También lo fue para un peruano. En ese tiempo al torneo lo llamaban la Copa de Campeones de Europa. Y a Benitez lo llamaban “il peruviano di fuoco”. Peruano de fuego, en castellano. La historia no lo convirtió en cenizas. El ‘Conejo’, como mejor lo conocían en Perú, sigue ardiendo en un acomodado sitio de la historia.

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas