La Copa América 1959 se disputó en Argentina, y todos los partidos se jugaron en el mítico Monumental de River. El primer duelo de la Selección Peruana se dio ante Brasil, que estrenaba a un joven Pelé en este certamen. A pesar de ello, los peruanos supieron igualar el marcador: 2 a 2.
La segunda prueba de Perú en la Copa América 1959 fue ante Uruguay, que llegaba a este torneo como uno de los equipos favoritos. El duelo se dio el 14 de marzo, y el entrenador húngaro Gyouri Orth, quien entonces dirigía a la bicolor, colocó en el campo a la misma oncena ante Brasil: Rafael Asca, Guillermo Fleming, Víctor Benítez, José Fernández, Manuel Grimaldo, Juan De la Vega, Óscar Gómez Sánchez, Miguel Ángel Loayza, Juan Joya, Alberto Terry y Juan Seminario.
Este equipo salió al campo de juego ante 40 mil espectadores. Los uruguayos marcaron el primer gol del juego con firma de Héctor Demarco a los 2 minutos de comenzado el cotejo. Los blanquirrojos reaccionaron 2 minutos luego y Miguel Loayza empató el marcador. El 2 a 1 a favor de Perú lo puso Juan Joya a los 29 de la primera mitad. Sin embargo, Vladas Douskas colocó el 2 a 2 para los charrúas.
[Puedes ver] JUAN JOYA, EL PRIMER PERUANO QUE GANÓ LA COPA LIBERTADORES
12 minutos más tarde, Loayza marcó otro gol para poner el marcador 3 a 2 para la bicolor. Y fue el mismo Loayza quien puso el 4 a 2, marcando con ello un triplete ante Uruguay. Finalmente, José Sasía descontó para los uruguayos, quienes cayeron por 5 a 3 ante los peruanos.
A pesar de esta victoria, a los representantes nacionales no les fue bien en sus demás enfrentamientos: cayeron 3 a 1 ante Argentina, empataron 1 a 1 con Chile y 0 a 0 con Bolivia, y perdieron 2 a 1 frente a Paraguay. Los peruanos quedaron en cuarto lugar en esta Copa América 1959.
[Puedes ver] LA ÚLTIMA VEZ QUE PERÚ GANÓ EN URUGUAY POR ELIMINATORIAS