Los títulos de Marcos Calderón, el técnico más ganador del fútbol peruano

Compartir en:

Ayer se cumplieron 92 años del nacimiento de Marcos Calderón, el entrenador más exitoso de la historia del fútbol peruano. Entérate más detalles de su vida en esta nota.

El 11 de julio de 1928 nació Marcos Calderón. Ayer hubiera cumplido 92 años. El ‘Oso’ también fue entrenador de la Selección de Perú, falleció en la tragedia de Ventanilla en 1987, sigue liderando la lista de los técnicos con más títulos en el fútbol peruano.

 

Campeón en Sport Boys como jugador y también como técnico

 

Como futbolista, Calderón jugó por Carlos Concha y Sport Boys. Con el cuadro rosado, fue campeón, primero como jugador, en 1951, y luego como entrenador, en 1958. Ese año, en su primera temporada como DT, saca campeón al cuadro rosado.

Este sería el primero de sus 10 títulos como director técnico en la trayectoria de Marcos Calderón. Pero no sería el único con el cuadro rosado: en 1984 volvería a repetir el plato. Sport Boys consiguió ese año su sexta y última estrella del balompié peruano.

 

Su paso por Universitario de Deportes

 

Universitario es el equipo que más veces salió campeón de la mano de Marcos Calderón. Bajo su dirección, los cremas obtuvieron los campeonatos de 1964, 1966, 1967 y, en una segunda etapa, en 1985.

 

Por su parte, dirigiendo a Sporting Cristal, acumuló tres títulos más. Los celestes, bajo la dirección de Marcos Calderón, se coronaron en 1972 y fueron bicampeones en 1979 y 1980.

 

Alianza Lima, su última experiencia como entrenador

 

Alianza Lima, en 1975, ya había sido campeón del fútbol peruano teniendo a Marcos Calderon como DT. Por eso, el ‘Oso’ Calderón, tras haber dirigido a 7 equipos peruanos y 3 extranjeros, vuelve a La Victoria en 1987 para intentar sacar campeón al cuadro blanquiazul.

Sin embargo, la tragedia del Fokker del 8 de diciembre de ese fatídico año tuvo entre sus víctimas mortales a Marcos Calderón, quien en el mar de Ventanilla le ponía fin a sus 30 años de exitosa carrera como director técnico.

 

[MIRA] ¿QUÉ PUESTO OCUPA MARCOS CALDERÓN EN LA LISTA DE ENTRENADORES CON MÁS PARTIDOS DIRIGIDOS A LA SELECCIÓN SELECCIÓN PERUANA?

 

Marcos Calderón fue también exitoso con la Selección Peruana

 

Conmemorando un año más de su nacimiento, la Federación Peruana de Fútbol, recordó, en su cuenta de twitter, al extécnico. El homenaje recordaba al extécnico del combinado nacional campeón de la Copa América de 1975.

Calderón, sin embargo, no solo fue el entrenador de esa selección campeona, sino también dirigió a la escuadra peruana mundialista en la Copa del Mundo de Argentina 1978 [donde Perú anotó un gol que ninguna otra selección ha podido hacer]

 
 
 

[NO TE PIERDAS] Perú fue campeón de este torneo sin ganar un solo partido

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas