En la historia del fútbol nacional, son varios los futbolistas peruanos que han jugado en las ligas más competitivas del planeta: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia. También hay aquellos que no tuvieron esa fortuna y desplegaron su fútbol en países que han pasado desapercibidos por nosotros, llegando así a las ligas más exóticas del mundo.
Si bien es cierto, Perú no se ha caracterizado por tener a sus futbolistas en los mejores equipos o las ligas más top. Sin embargo, hay unos cuántos como: Claudio Pizarro que hizo toda una carrera en Alemania. También está el caso de Jefferson Farfán haciendo historia con el Schalke 04 o enfocándonos en el plano actual, tenemos a seleccionados nacionales participando en ligas de buen nivel. Pero ¿Qué hay de los peruanos que optaron por jugar en ligas desconocidas?

Peruanos que campeonaron en ligas exóticas
Son pocos los peruanos que lograron levantar un título con sus respectivos clubes, también hay quienes lo lograron, pero en ligas exóticas. Uno de los que pertenece a esta minoría es Junior Viza. El volante ofensivo no se cansó de ganar títulos con Alianza Lima y en el 2008 decidió darse una oportunidad en el extranjero, llegando así Beitar Jerusalén de Israel. En el club israelí levantó la Premier League israelí, la Copa del Estado israelí y la Copa Todo Al.

Luego de militar en la Tercera División de España, ‘Paco’ Bazán se marchó en busca de nuevos retos y se mudó a Chipre. El portero peruano aterrizó en el Anorthosis Famagusta en el 2007 y logró alzar la Copa de Chipre esa misma temporada.
Tras su paso por el fútbol polaco, y coincidir con un joven Robert Lewandowski, Hernán Rengifo se unió a las filas del AC Omonia en el 2010. El ‘Charapa’ marcó su nombre en el fútbol de Chipre y obtuvo la Primera División Chipriota, la Copa de Chipre y la Supercopa de Chipre. Sin duda, es el peruano más ganador en esta liga tan exótica.

Por último, el caso más reciente es el de Gustavo Dulanto. El zaguero central dejó el Boavista de Portugal en busca de más minutos, por lo que pasó a las filas del Sheriff Tiraspol de Moldavia. En el 2020 llegó a una liga completamente desconocida para todos los peruanos. Sin embargo, hasta la fecha, es bicampeón de la Primera División Nacional de Moldavia y pudo disputar la Fase de Grupos de la Champions League con su club.
[Lee también]: LOS NUEVOS LAPADULAS: FUTBOLISTAS CON DOBLE NACIONALIDAD QUE PODRÍAN JUGAR POR PERÚ