Copa Libertadores: equipos peruanos que también llegaron a cuartos de final

Compartir en:

Se cumplen siete años desde la última vez que un club nacional se clasificó dentro de los ocho mejores equipos del torneo. En casi 60 años de Copa Libertadores, solo en 12 ediciones los equipos peruanos han alcanzado esta fase.

 

Universitario y Sporting Cristal en Copa Libertadores
Planteles de Universitario y Sporting Cristal que llegaron hasta la final de la Libertadores en 1972 y 1997 respectivamente

 

Contando la participación de Real Garcilaso en 2013, son en total 5 los cuadros nacionales que, a lo largo de la historia de la Copa Libertadores, lograron clasificarse dentro de los ocho mejores equipos del certamen:

  • Real Garcilaso (2013)
  • Sporting Cristal (1997, 1993 y 1968)
  • Alianza Lima (1978 y 1976)
  • Universitario (1975, 1972, 1971, 1970, 1968 y 1967)
  • Defensor Lima (1974)

El 9 de mayo del 2013 Real Garcilaso hacía historia en Montevideo. Clasificó a cuartos de final tras eliminar por penales al Nacional de Uruguay en el estadio Centenario. El equipo cusqueño, en su primera participación internacional, rompió el maleficio de 16 años sin equipos peruanos en cuartos de final de la Libertadores.

 

Sporting Cristal y Universitario son los únicos equipos peruanos que jugaron una final de Copa Libertadores

 

Sporting Cristal había sido, precisamente, la última escuadra nacional en inscribir su nombre en esta instancia. En la campaña de 1997, el equipo rimense logró el subcampeonato, pero en su camino hacia la final del certamen, debió vencer a Vélez Sarsfield en Argentina para superar los octavos de final. Jorge Soto marcó el único tanto del partido al arquero paraguayo Chilavert y de esta forma clasificó a Cristal a cuartos donde chocaría con Bolívar de La Paz.

 

Cristal Copa Libertadores 1997
Jugadores de Sporting Cristal celebran la clasifiación a Cuartos de Final de la Copa Libertadores de 1997, tras eliminar a Velez Sarsfield en Liniers, Buenos Aires.

Sin embargo no ha sido la única vez que el cuadro bajopontino llegó a cuartos de final del torneo. En la edición de 1993, alcanzó esta fase tras remontar un 3 a 0 a El Nacional de Ecuador y en 1968, cuando la Libertadores tenía un formato distinto al actual, junto con Universitario, se metió entre los ocho mejores tras dejar fuera en fase de grupos a los bolivianos Jorge Wilstermann y Always Ready. Los cremas buscaban repetir la actuación del año anterior, 1967, cuando alcanzaron por primera vez las semifinales del torneo, instancia en la que fueron eliminados por Racing de Avellaneda.

 

Universitario también se colocaría entre los ocho mejores del certamen internacional en las ediciones de 1970, 1971 y 1975, pero fue en 1972, cuando el cuadro crema haría su campaña más recordada: llegaron hasta la final, convirtiéndose así en el primer equipo peruano en disputarla, aquella ocasión, frente a Independiente de Argentina, campeón de esa Libertadores.

 

¿Qué tan lejos ha llegado Alianza Lima en la Copa Libertadores?

 

En la edición de 1974, Defensor Lima, en su única participación copera, llegó a instancias finales y se posicionó dentro de los 6 mejores del certamen, al igual que Alianza Lima, que hizo lo propio en las Libertadores de 1976 y 1978.

 

[¿Lo sabías?] El único peruano en marcar en una final de Copa Libertadores

 

 

 

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas