La vez que Alianza Lima le empató a una selección campeona del mundo

Hace 68 años Alianza Lima enfrentó a Uruguay y casi consigue llevarse la victoria. Conoce aquí todos los detalles.
Compartir en:

Alianza Lima disputó un encuentro frente a Uruguay el 27 de abril de 1954. Los íntimos recibieron a los charrúas en el Estadio Nacional y ambas escuadras protagonizaron un espectáculo que quedó en la historia del fútbol peruano. Tal fue la expectativa por este partido, que las entradas iban desde los 35 hasta los 1.500 soles.

 

La Selección Uruguaya no se guardó nada, llegó a Lima con míticos futbolistas que le dieron el Campeonato Mundial de 1950. La ‘Celeste’ todavía contaba con los héroes del ‘Maracanazo’ y en sus filas se encontraban: Roque Gastón Máspoli, Juan Alberto Schiaffino, Obdulio Varela y Óscar Míguez.

 

Roque Gastón y Cornelio Heredia.

 

Alianza Lima vs Uruguay

 

Alianza Lima y Uruguay nos regalaron un juego parejo durante el primer tiempo; sin embargo, ‘Vides’ Mosquera adelantó al conjunto blanquiazul en el marcador a los 35’ de la primera parte. A los 3 minutos de haber iniciado el tiempo complementario, los íntimos volvieron a sorprender al guardameta uruguayo y abultaron el marcador con gol ‘Huaki’ Gómez Sánchez, quien puso el 2-0 para el cuadro victoriano.

 

Con Alianza Lima arriba en el marcador por 2-0, a los 12’ del segundo tiempo Uruguay logra descontar con la anotación de Borges tras una jugada polémica. Debido a la desconcentración de los grones por aquel falló arbitral, llegó el gol del empate de Javier Ambrois con un tiro bombeado difícil de controlar para Clemente Velásquez. A minutos del final, ‘Huaki’ Gómez desperdició una clara ocasión de gol que pudo darle la victoria al conjunto íntimo.

 

Prensa nacional sobre la actuación de Alianza Lima.

 

Íntimos se fueron a las manos con árbitro uruguayo

 

Cuando Alianza Lima se encontraba ganando por 2-0, el juez Juan Carlos Armental sancionó una mano fuera del área que derivó en el tiro libre de Schiaffino. Tras la ejecución, el balón quedó suelto y Borges, en fuera de juego, anotó el descuento para los uruguayos. Esto desencadenó la molestia de los jugadores aliancistas, quienes increparon al árbitro charrúa y éste les respondió con una grosería.

 

La acción de Juan Armental hizo que ‘Chupón’ Castillo perdiera los papeles y lo terminara agrediendo. El futbolista de Alianza Lima salió expulsado del campo de juego y tuvieron que ingresar los dirigentes de ambas naciones para apaciguar las cosas. El conflicto paralizó el partido por nueve minutos. Finalmente, Castillo se terminó disculpando y en su reemplazo ingresó Emilio Salinas.

 

Momento del conflicto en el terreno de juego.

 

Once de ambas escuadras

 

Alianza Lima: Clemente Velásquez; Guillermo Delgado, Félix Fuentes, Miguel Velásquez, Cornelio Heredia, Enrique Velásquez, Félix Castillo, Alfredo Lazón, Roberto ‘Chupón’ Castillo, Máximo ‘Vides’ Mosquera, Óscar ‘Huaki’ Gómez Sánchez. DT: Adelfo Magallanes

 

Uruguay: Máspoli; Mirto Davoine, Willian Martínez, Rodríguez Andrade, Varela, Luis Alberto Cruz, Julio César Abbadie, Javier Ambrois, Míguez, Schiaffino y Luis Ernesto Castro. DT: Juan López Fontana.

 

[Lee también] DEBUT Y GOLEADA: EL DÍA QUE ALIANZA LIMA ESTRENÓ DT EUROPEO EN TORNEO LOCAL CON APLASTANTE VICTORIA

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas