La final que Unión Huaral le ganó a Sporting Cristal en Matute

Compartir en:

Unión Huaral fue campeón del fútbol peruano por última vez hace 32 años, cuando venció, de manera agónica, a Sporting Cristal en la final del Descentralizado.

 

Unión Huaral es uno de los equipos del fútbol peruano que gritó campeón en la primera división del fútbol peruano. Lo hizo en dos oportunidades. Los huaralinos consiguieron los títulos de 1976 y 1989. Hoy se cumplen 32 años de esa última conquista.

Unión Huaral campeón 1989
Unión Huaral campeón por última vez del fútbol peruano

El 08 de febrero de 1990, Unión Huaral enfrentó a Sporting Cristal en la final del torneo peruano que definiría al campeón del Descentralizado 1989. Los celestes, que habían sido campeones el año anterior, iban por un bicampeonato que les sume su décima estrella. Por su parte, los huaralinos querían coronarse monarcas del fútbol peruano por segunda vez en su historia.

 

La final, que, en principio, debía jugarse el 07 de febrero de 1990 en el Estadio Nacional, tuvo que ser postergada para el día siguiente. El motivo de la reprogramación fue una huelga de trabajadores del IPD, que, en señal de protesta, habían inundado el césped del coloso de José Díaz. Por esta razón, el escenario también tuvo que ser modificado. Matute terminó siendo la sede definitiva.

Estadio Nacional final 1990 Unión Huaral Sporting Cristal
La cancha del estadio Nacional lucía en malas condiciones para albergar la final. Foto: Dechalaca

En el estadio de Alianza Lima, Unión Huaral alineó de la siguiente manera: Eusebio Farfán en el arco; Puntriano, ‘Chany’ Cáceda, Pedro Paredes y Guillermo Ferrari en la línea defensiva; en el medio estaban José Muñoz, Enrique León y ‘Pellejo’ Cordero; Rey Muñoz, Domingo Farfán y Ernesto Aguirre fueron los delanteros.

Unión Huaral campeón del fútbol peruano 1989
Foto de Unión Huaral en la final ante Sporting Cristal. Foto: Dechalaca

Mientras que Sporting Cristal formaba con el siguiente once: Gustavo ‘Charro’ Gonzales en el arco; Percy Olivares, Jorge Arteaga, Jorge ‘Mango’ Olaechea y Carlos Guido en defensa; José Fernández Salas, Mario Palacios, Carlos Lobatón Donayre y Francesco Manassero en el mediocampo; en ataque alinearon Julio César Antón y Martín Dall’Orso.

 

Debido a que en los 90 minutos de juego, huaralinos y rimenses no consiguieron ahcerse daño, la final debió ser llevada al alargue. En la etapa suplementaria, a falta de 7 minutos para ir a la tanda de penales, Unión Huaral armó un letal contragolpe que finalizó Ernesto Aguirre. El ‘Venado’ se encargó de darle el gol del título a Unión Huaral.

Instante en el que Unión Huaral mueve las redes del Cristal con el gol del ‘Venado’ Aguirre.

Simo Vilic, el técnico que sacó a Unión Huaral campeón

De esta manera, el equipo de Huaral se convirtió, por segunda y última vez en su historia, en campeón del fútbol peruano. El plantel que consiguió ese título del Descentralizado de 1989 estaba dirigido por el uruguayo Simo Vilic, quien, posteriormente, pasó a ser técnico de Alianza Lima para la temporada de 1991. Lamentablemente, Vilic falleció al año siguiente en Uruguay.

Simo VIlic, técnico de Unión Huaral

La útima vez que Unión Huaral jugó en la primera división

 

Después de que Unión Huaral se proclamara campeón de 1989, los huaralinos jugaron la Copa Libertadores de 1990; sin embargo, desde aquel año no volvieron a tener mayor protagonismo en el fútbol peruano, y no pudieron volver a repetir una campaña exitosa en el Descentralizado.

En los primeros años de la década de los 90, Unión Huaral pasó 6 años oscilando entre la primera (1991, 1993 y 1995) y la segunda división (1992 y 1994). En 1995 perdió la categoría y se mantuvo en la liga de ascenso hasta el 2002, año en el que consiguieron volver por última vez a la máxima división del fútbol en nuestro país y en donde apenas se pudo mantener por cuatro años: entre 2003 y 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas