Héctor Chumpitaz: El Capitán de América [VIDEO]

Héctor Chumpitaz está de fiesta, el defensor nacional festeja su cumpleaños número 78. Repasemos la gran trayectoria de "El Capitán de América”.
Compartir en:

Héctor Chumpitaz fue considerado como uno de los mejores defensores de su época, con las cualidades que portaba no cabe duda de que en la actualidad estaría en cualquier club top de Europa. ‘Chumpi’ destacaba mucho por su gran pegada, habilidad con el balón y cabezazo. Siempre rendía tanto en defensa como en ataque, incluso integra la lista de los 50 máximos goleadores en la historia del campeonato profesional peruano. Hasta el día de hoy seguimos recordando sus famosos “chumpigolazos”.  

 

Los pasos de Héctor Chumpitaz

 

Héctor Chumpitaz inició su carrera futbolística en un modesto equipo de su ciudad natal, llamado Unidad Vecinal N°3. El club estaba ubicado en cañete y militaba en la Segunda División. El debut de el ‘Granítico’, en Primera División, fue con la camiseta de Deportivo Municipal, en 1964. ‘Chumpi’ no se quedó mucho tiempo con ‘Los Ediles’, debido a que la siguiente temporada fichó por Universitario y desde ahí su carrera subió como “espuma”.

 

Al llegar a Universitario, Héctor Chumpitaz, se consolidó rápidamente en la zaga central ‘crema’ y pronto se convirtió en figura haciendo una dupla fenomenal al lado de Lucho La Fuente. Con la ‘U’, consiguió 5 títulos nacionales y también fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1972. Un año después, Chumpitaz fue el capitán de la Selección de América que se impuso por 5-4 a su similar Europa, en un partido en el Camp Nou. En aquel encuentro, ‘Chumpi’ anotó uno de los tantos y se ganó su flamante apodo: El Capitán de América.

 

Héctor Chumpitaz también tuvo breve paso por el Atlas de México en 1975, sin embargo, dos años más tarde regresó a Perú para jugar por Sporting Cristal. Con el cuadro ‘cervecero’ obtuvo tres campeonatos nacionales.

 

Héctor Chumpitaz y Johan Cruyff en el partido de América vs Europa.

La famosa generación dorada

 

Héctor Chumpitaz formó parte de la tan recordada “Generación Dorada” del fútbol nacional. «El Capitán de América» integró la Selección Peruana durante las décadas del 60, 70 y 80. El zaguero central fue capitán de la ‘Blanquirroja’ por quince años, también participó en las Copas del Mundo de 1970 y 1978. El ‘Granítico’ capitaneó a la selección que nos dio nuestra última Copa América en 1975. Recordemos que ‘Chumpi’ no formó parte de la ‘Bicolor’ que jugó el Mundial de España 82, porque se retiró tras clasificar para dicho certamen en 1981.

‘Chumpi’ con la Selección Peruana.

Reconocimiento Internacional

 

Héctor Chumpitaz fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como uno de los mejores defensas sudamericanos del siglo XX, asimismo, obtuvo el puesto 35 de los mejores jugadores sudamericanos de la época mencionada. Además, en el 2018 fue incluido dentro de los 100 mejores futbolistas en la historia de los mundiales por la FIFA.

 

El reconocimiento más reciente que tiene, también fue otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Según esta organización, Héctor Chumpitaz forma parte del XI histórico de la Selección Peruana:

 

Once Histórico: Juan Valdivieso, Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Rubén Toribio Díaz, Víctor Benítez, César Cueto, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Juan Seminario y Teodoro Fernández.

 

Héctor Chumpitaz a sus 75 años.

[Te puede interesar]: UNA DÉCADA DE PATERNINDAD: EL TIEMPO QUE PARAGUAY LLEVA SIN GANARLE A PERÚ POR ELIMINATORIAS

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas