Hace 50 años: Los 6 goles que Universitario le marcó al vigente campeón de la Libertadores

El subcampeonato continental de Universitario de 1972 no hubiera sido posible sin esta gesta que hoy cumple 5 décadas.
Universitario jugó importantes partidos en Uruguay como parte de las Semifinales de la Copa Libertadores de 1972
Compartir en:

La campaña de Copa Libertadores de 1972 hecha por Universitario es recordada porque llevó a los cremas hacia la final del certamen continental. Sin embargo, esta instancia nunca hubiera podido ser alcanzada por los cremas sin el resultado que obtuvieron un día como hoy hace 50 años.

 

Para cerrar las semifinales del torneo, Universitario jugó sus últimos dos partidos (de un triangular de ida y vuelta) en Montevideo, contra dos grandes del fútbol uruguayo: Nacional, vigente campeón de la Libertadores 1971, y Peñarol, consagrado en las primeras dos ediciones del certamen, las de 1960 y 1961.

[TE PUEDE INTERESAR] La vez que Universitario goleó a este grande del fútbol brasileño

 

Universitario llegaba a estos decisivos duelos luego de golear por 3-0 a Nacional en el partido de ida disputado en Lima. Los merengues querían continuar su camino ascendente en las semifinales, puesto que habían empezado esta fase con una derrota por 2-3 ante Peñarol. Por eso, la visita crema en tierras uruguayas fue en busca de la gloria: convertirse en el primer equipo peruano en llegar a la final del torneo de clubes más importante de América.

 

La gesta empezó a construirse ese 25 de abril de 1972. En la cancha del Centenario, la ‘U’ vuelve a marcarle, otra vez, 3 goles a Nacional, que terminó empatando el partido 3-3.. Luego, para obtener su pasaje a la final, el cuadro peruano dependía de un triunfo en su último partido ante Peñarol. El encuentro ante el club aurinegro, jugado el 29 de abril, terminó 1 a 1. A pesar que Universitario pudo ganar aquel último partido de la semifinal, tampoco lo perdió y eso fue lo importante para que la ‘U’ llegue a la final.

 

¿Cómo llegó Universitario a la final de la Copa Libertadores de 1972?

 

Universitario, de la mano de su entrenador Roberto Scarone, se mantuvo invicto en las semifinales de vuelta disputadas en Uruguay. Rescató valiosos empates ante las dos escuadras más grandes de ese país; sin embargo, la ‘U’ debió esperar todavía 4 días más para confirmar su presencia en la final de la Copa Libertadores 1972.

 

Para llegar a esta instancia, en donde esperaba Independiente de Avellaneda, Universitario dependía del resultado del último partido del triangular semifinal: necesitaba que Peñarol pierda contra Nacional por no más de 5 goles en la última fecha de las semifinales. Ese duelo se jugó el 3 de mayo de 1972 y el resultado fue en un 3 a 0. Lapidatorio para Peñarol, insuficiente para Nacional, pero perfecto para la ‘U’. 

 

[Te va a interesar] LA ‘U’ ES EL ÚNICO CLUB PERUANO EN GANAR UN PARTIDO OFICIAL EN ESTE PAÍS

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas