Rusia y Ucrania, una vez más, se encuentran en medio de un conflicto bélico. En el siglo pasado, lo hicieron juntos como la Unión Soviética ante los alemanes nazis. ‘El partido de la muerte’, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1942, fue un duelo en el que participaron prisioneros de guerra ucranianos contra soldados de la Wehrmacht, como también se le llamaba a las fuerzas armadas alemanas entre los años 1935 y 1945.
En la década de 1930, el club Dinamo de Kiev popularizó el fútbol en la Unión Soviética, donde esta disciplina era patrocinada por el Estado. Para 1938, el equipo (fundado por una fusión entre la policía y el Ejército Rojo) logró el cuarto puesto en la liga nacional, con 76 goles a favor. Sin embargo, con el pasar de los años el nivel del club decayó.
Tras la invasión alemana a la Unión Soviética, varios futbolistas del club con sede en Kiev fueron reclutados para la guerra y otros se convirtieron en prisioneros en guerra en los campos de concentración. En esta misma ciudad, exjugadores profesionales buscaban empleos para sobrevivir, pero en la primavera de 1942 un aficionado de los deportes decidió formar un equipo con exjugadores para participar en la liga.
El Football Club Start estaba integrado por jugadores del Dinamo de Kiev como Mykola Trusevych, Mokhail Svyridovskiy, Nikolai Korotkykh, Oleksiy Klimenko, Fedir Tyutchev, Mikhail Putistin, Ivan Kuzmenko y Makar Goncharenko. También estaban exfutbolistas del Lokomotiv de Kiev, otro de los equipos grandes de la ciudad: Vladimir Balakin, Vasil Sukharev y Mikhail Mielnizhuk.

A pesar de la falta de entrenamiento y alimentación del equipo ucraniano, vencieron 6 a 2 a la Guarnición húngara, 11 a 0 a la Guarnición rumana, 9 a 1 al equipo de trabajadores del ferrocarril militar, 6 a 0 al PSG de Alemania, 5 a 1 al MSG. Wal de Hungría y 5 a 1 al Flakelf de Alemania. Tras esta última apabullante goleada, los alemanes notaron que esto podría significar una pérdida de autoridad ante los sometidos. Por ello, exigieron una revancha contra el Start FC el 9 de agosto de 1942.
El Partido de la Muerte: ucranianos vs. alemanes
El Estadio Zenit (hoy llamado Estadio Kretovski) fue el escenario de este encuentro entre ucranianos y alemanes nazis. El réferi del cotejo fue un oficial de la Walfen -SS, entonces cuerpo de la élite de las Schutztaffel (organización de seguridad al servicio de Adolf Hitler). A pesar de que los rumores apuntaban aun presunto castigo si FC Start vencían a los alemanes, el cuadro disputó como mejor sabía hacerlo.
Los de Kiev se negaron a realizar el salud nazi. Mala entrada para un juego en el que el árbitro ignoró las duras faltas de los germanos y los reclamos de los rivales. A pesar de ello, el FC Start se impuso por un contundente 5 a 3, dejando, una vez más, en ridículo al Flakelf de Alemania.

Algunos días después, los jugadores del FC Start que disputaron este duelo fueron arrestados y torturados por la Gestapo, además de ser acusados de pertenecer a la NKVD (antecedente del KGB, hoy agencia de inteligencia). Los sobrevivientes de esta masacre fueron Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko. Y fueron ellos se encargaron de difundir esta historia.
[NO TE PIERDAS] ¡EL BALÓN NO RODABA! LA CANCHA PARECÍA UNA PISCINA PERO CRISTAL LOGRÓ REMONTAR EL PARTIDO CON UN GOLAZO