El último ‘Centenariazo’: cuando Perú dio el golpe en Uruguay

Compartir en:

Recuerda cómo fue el último triunfo de Perú en Uruguay por Eliminatorias. Fue un día como hoy, hace 16 años, cuando la ‘Rojiblanca’ dio el golpe en el Estadio Centenario de Montevideo

 

Uruguay vs Perú 2004
Equipo peruano que logró la última victoria en Uruguay por Elimiantorias: Solano, Ibañez, Galliquio, Rebosio, Acasiete, Walter Vílchez, Pizarro (arriba); Carlos Zegarra, Palacios, Jayo y Farfán (abajo).

 

Escribe: Hans Zoeger

 

El ‘Maestrito’ acababa de dar una cátedra de tiro libre en el histórico Centenario de Montevideo. Como parte de la celebración del golazo, un miembro del comando técnico simula lustrarle la bota derecha de Solano. Un halago para ‘Ñol’ y su zapato con el que había enviado la pelota justo al ángulo del arco uruguayo.


No fue un remate. Fue una caricia con la cara interna del fino pie de Solano, quien, para finalizar el festejo, retribuye con un beso en la frente a su lustrador de turno. Espontáneo y sincero gesto de Nolberto. Parece que era él quien agradecía, cuando, en realidad, era el acreedor de 27 millones de gracias que el Perú entero le daba esa noche del 1 de junio del 2004.

 


De esta manera, Solano iniciaba el último triunfo peruano en Uruguay por Eliminatorias. Su insuperable golazo fue el primero de los 3 tantos que Perú le propinó a los ‘charrúas’ en su propia casa. Pizarro y Farfán completaron la hazaña. Estos destacaban por entonces con sus clubes en Alemania y Holanda respectivamente. El ‘maestrito’, quien jugaba en el Newcastle inglés, también era parte de una no larga lista de compatriotas que, por entonces, sobresalían en Europa.


Eran las eliminatorias a Alemania 2006. La Selección Peruana llegaba a su sexto partido luego de dos derrotas, dos empates y solo un triunfo. Conseguir su segunda victoria del proceso clasificatorio y en tierras uruguayas sonaba más bien a un milagro.

 

La primera vez que Perú ganó en Uruguay por Eliminatorias

 

Un logro de tal magnitud no ocurría desde 1981. Por entonces Perú se impuso por primera vez en su historia en el Centenario: 2-1 con goles de La Rosa y Uribe se encaminaba al Mundial de España 82.

 

Perú Uruguay por ELiminatorias
Gol de La Rosa que sentenció pusó el 2 a 1 de Perú en su primer tirunfo de la historia en Uruguay por Eliminatorias (agosto de 1981).


Contrario a los pronósticos Perú repitió el plato ese 2004. Volvió a derrotar a Uruguay en Montevideo con un inapelable 3-1. Es, hasta ahora, la última victoria de la selección peruana en la capital uruguaya. Además, esta proeza de visitante significó, por los siguientes 12 años, el último triunfo peruano lejos de casa en Eliminatorias, hasta el recordado triunfo de 1-4 sobre Paraguay en Asunción.

 

[No te vayas sin saber esto] LA COPA QUE LEVANTÓ PERÚ SIN GANAR UN SOLO PARTIDO

perú campeón

 

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas