El torneo de selecciones al que Perú fue invitado y llegó hasta la semifinal

Compartir en:

Se cumplen 22 años del debut de la Selección Peruana en un torneo internacional al que llegó como invitado y terminó dentro de los 4 mejores equipos.

selección peruana 2000
La selección afrontó en ese torneo su primer partido de este milenio (foto: Matthew Ashton)

 

Un inusual torneo jugó la Selección Peruana por única vez en su historia hace 22 años. En el año 2000, en Estados Unidos, se realizó la edición número 15 de la Copa de Oro, que es el torneo de selecciones más importantes de la Concacaf.  Sorpresivamente, los peruanos, que llegaron en calidad de invitados, terminaron cerca del podio.

 

El debut en el certamen ocurrió un día como hoy, 14 de febrero de 2000. En Miami, la ‘Bicolor’ jugaba su primer partido oficial de este milenio. El rival fue Haití, que, junto con Estados Unidos, selección anfitriona del certamen, conformaba el grupo B del torneo continental.

 

¿Cómo alineó Perú en su primer partido en la Copa de Oro?

 

La Selección Peruana, que jugaba por primera vez la Copa de Oro, era dirigida por Francisco Maturana. El estratega, de nacionalidad colombiana, mandó el siguiente once en el debut ante Haití: Oscar Ibañez, Marcial Salazar, Juan Reynoso, Rebosio, Solano, Jorge Soto, Juan Jayo, Roberto Palacios, ‘Chemo’ del Solar, Holsen y Wladir Sáenz.

 

Este fue el equipo peruano que afrontó el estreno frente a los haitianos, que se adelantaron en el marcador a los 61 minutos. Posteriormente, la Selección Peruana realizó algunos replanteos. El delantero Ysrael Zuñiga saltó a la cancha para reemplazar al defensa Marcial Salazar. El cambio surgió efecto: apenas tres minutos después de su ingreso, el delantero nacional puso el empate definitivo 1-1

 

Roberto Palacios selección peruana
Wilfred Montilas, de Haití, intentando a alcanzar al ‘Chorri’ Palacios en el debut (foto: Andy Lyons)

 

[¿SABÍAS QUÉ?] Ysrael Zúñiga es el quinto máximo goleador en la historia del fútbol peruano, solo por detrás de estos recordados futbolistas.

 

¿Cómo llegó la Selección Peruana hasta semifinal del torneo?

 

Tras el empate ante Haití en el estreno, la Selección Peruana debía afrontar la última fecha  de la fase de grupos ante Estados Unidos. Debido al formato del torneo, los dos primeros de cada grupo clasificaban a la siguiente instancia.

 

Selección Peruana 2000
Alineación peruana vs EE.UU: Ibañez, ‘Chemo’, Rebosio, Marcial Salazar, Reynoso (arriba); Jorge Soto, Abel Lobatón, Palacios, Jayo, Holsen, Huamán (abajo).

En ese escenario, la ‘Blanquirroja’ logró superar la de fase grupos a pesar de la derrota frente a los anfitriones, que fue solo por 1-0; mientras que la selección de Haití, había caído goleada por 3-0 frente a los yankees.

 

Tras disputarse todos los partidos de la fase de grupos, la Selección Peruana acabó en el segundo lugar con solo un punto, pero con mejor diferencia de gol (-1) que Haití (-3). 

 

Perú vs Honduras por cuartos de final.

 

En la siguiente instancia, el representativo peruano enfrentó a la selección hondureña. La fecha de este enfrentamiento fue el 19 de febrero del 2000. En el mismo estadio Orange Bowl de Miami, la ‘Bicolor’ fue contundente y se impuso por 5-3 sobre los centroamericanos.

 

Los goles nacionales fueron marcados por Holsen (7’), Jorge Soto (14’), ‘Chemo del Solar (50’), Roberto Palacios (52’) y Waldir Sáenz (87’). De esta manera, el combinado bicolor tenía que viajar hasta San Diego para afrontar las semifinales contra la selección de Colombia, que llegaba entonada tras superar al anfitrión Estados Unidos por penales.

 

 

Selección Peruana en la semifinal de la Copa de Oro 2000

 

El 23 de febrero del 2000, Perú chocaba contra Colombia para definir el pase a la final de la Copa de Oro, donde esperaba la selección de Canadá. Mientras que los canadienses buscan repetir el título de 1985, tanto Perú como Colombia tenían la posibilidad de convertirse en el primer equipo de Sudamerica en ganar un torneo Concacaf.

 

El DT de Perú, Francisco Maturana, encomendó la clasificación a la final al siguiente once peruano que se presentó en el Qualcomm Stadium de San Diego (California): Ibañez, Marcial Salazar, Juan Reynoso, Miguel Rebosio, Nolberto Solano, Jorge Soto, Juan Jayo, Roberto Palacios, ‘Chemo’ del Solar, Roberto Holsen y Abel Lobatón.

 

Juan Reynoso selección peruana
Juan Reynoso le gana el duelo aéreo al colombiano Victor Bonilla (foto: Tom Kurtz)

En el último partido de Juan Reynoso con camiseta blanquirroja, el ‘Cabezón’ no pudo despedirse con a frente en alto. La ‘Bicolor’, que caía 2-0, logró descontar mediante un gol de Roberto Palacios a los 75 minutos; sin embargo el 2-1 sería definitivo: Colombia clasificó a la final y la Selección Peruana cerraba su única participación en un torneo Concacaf llegando hasta la semifinal.

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas