El golazo que el ‘Cholo’ Sotil le hizo al Real Madrid en la goleada del Barcelona

Compartir en:

En 1974, Barcelona aplastó por 5 a 0 al Real Madrid en una tarde épica de Hugo ‘Cholo’ Sotil.

Sotil y Cruyff comandaron la ofensiva de un imparable Barcelona. Foto: Difusión

Barcelona y Real Madrid mantienen una rivalidad desde hace larga data. Y este 17 de febrero se cumplen 48 años desde que un peruano le anota a los blancos con la camiseta azulgrana. El artífice de este hito fue Hugo ‘Cholo’ Sotil, quien participó en la goleada de 5 a 0 que los visitantes atestaron en pleno Santiago Bernabéu.

 

Sucedió en 1974 por la fecha 22 de la Liga de España. Hugo Sotil cumplía su segundo año jugando en el Barcelona y 90 000 espectadores acudieron al coloso del Real Madrid para presenciar esta masacre. Los culés, comandados desde el banquillo por Rinus Mitchel, formaron con Mora, Rifé, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial.

 

Por su parte, Real Madrid alineó su oncena con García Remón, Morgado, Benito, Zoco, Pirii, Rubiñán, Amancio, Velásquez, Macanás, Netzer y Aguilar. El primer tanto llegó con la firma de Asensi, quien anotó al minuto 30. Nueve minutos después, el líder del equipo, Johan Cruyff, convirtió el segundo tanto de la goleada del Barcelona.

 

 

Asensi anotó el tercer gol a los 54 del partido, mientras que Juan Carlos puso el cuarto a los 65. El gol de Hugo ‘Cholo’ Sotil llegó a los 69 del juego. El holandés Cruyff mandó un centro de tiro libre, y el iqueño dejó atrás a la defensa madridista e ingresó al área decidido a conectar el balón con la cabeza. El Santiago Bernabéu se enmudeció. El peruano venció García Remón y corrió para festejar. Sin embargo, Cruyff lo detuvo y le dijo que no celebre tan efusivamente porque disputaban un clásico y estaban de visita.

 

“Yo en ese momento no entendía tanto la rivalidad que había con el Real Madrid, pero cuando ganamos 5 a 0 entendí todo lo que significaban esos clásicos. Y más aún después de haberlo ganado por ese resultado”, detalló Hugo Sotil a un medio catalán luego del partido. Tras el resultado, Luis Molowny, entonces DT del Real Madrid, dijo sobre la performance del 5 a 0 del Barcelona: “hacía años que no veía un equipo tan sensacional como este”.

 

Hugo ‘Cholo’ Sotil en Barcelona

 

Hugo ‘Cholo’ Sotil jugó durante tres temporadas y media en Barcelona. En su estancia en club catalán, disputó 68 partidos y marcó 17 goles. En esta época en España, vistió la camiseta número 10 del club azulgrana, que posteriormente la han llevado estrellas como Maradona, Romario, Rivaldo, Riquelme, Ronaldinho y Messi.

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas