El día que la FIFA decidió jugar el primer Mundial en Uruguay

¡Perú estuvo presente! ¿Cómo nos fue? Así se desarrolló la primera edición de la Copa Mundial. Conoce todos los detalles.
Compartir en:

 

En 1930, Uruguay fue la primera sede escogida para albergar un Mundial de fútbol. El máximo órgano del deporte rey, decidió entregarles la organización a los uruguayos debido a la conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución. El torneo se desarrolló entre el 13 y 30 de julio del año mencionado.

 

El certamen tuvo presencia de 13 selecciones: El organizador y 12 equipos invitados. El formato que se utilizó fue la división de 4 grupos: 3 grupos de 3 y un grupo de 4. Los dos primeros encuentros se jugaron a la misma hora y tuvieron como protagonistas a Estados UnidosBélgica y FranciaMéxico.

 

[Te puede interesar]: Decepción total: Cuando Inglaterra eliminó a España de su propio Mundial

Debut de Uruguay ante Perú en el Mundial

 

La Selección Peruana conformó el grupo 3 junto con Uruguay y Rumania. El partido entre la ‘Blanquirroja’ y Rumania, nos dejó un dato histórico. En el encuentro se produjo la primera expulsión en la historia de la Copa Mundial. Se trata del peruano Plácido Galindo, pues vio la tarjeta roja. El partido tuvo una de las más bajas afluencias de público, solo contó con 300 espectadores.

 

El esperado debut de Uruguay tuvo un pequeño retraso. Esto se debe a la dilatación en la espera por la construcción del Estadio Centenario. No fue hasta 5 días después, cuando los ‘Charrúas’ pudieron vivir la fiebre del Mundial. El rival fue nada menos que Perú. Tras un encuentro bastante igualado, el conjunto celeste pudo imponerse por la mínima (1-0) a la ‘Bicolor’.

 

Las selecciones que avanzaron de fase son: Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia. La final nos entregó como espectáculo el Clásico del Rio de la Plata. Ante más de 68 mil espectadores, Uruguay venció a la ‘Albiceleste’ y se consagró campeón del primer Mundial organizado por la FIFA.

 

Copa Mundial de Fútbol de 1930 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Uruguay en el Mundial de 1930.

 

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas