El duelo entre Peñarol y Benfica llegó gracias a la Copa Intercontinental, que en ese entonces no era auspiciada por la FIFA. El cuadro portugués campeonó en Europa tras vencer al FC Barcelona; en sus filas contaba con jugadores como: Eusebio, Augusto, Simoes y Mario Coluna. En ese entonces los partidos se jugaban a ida y vuelta, por lo que el primer duelo tuvo cabida en el estadio de La Luz.
Los ‘lusitianos’ se impusieron por la mínima (1-0) al cuadro uruguayo con gol de Mario Coluna. Es importante destacar que en aquel encuentro el técnico Roberto Scarone no alineó a Juan Joya. Debido al resultado, el club uruguayo dependía de una victoria en el partido de vuelta para alargar la situación e intentar obtener la tan ansiada Copa.
Juan Joya en acción ante Benfica
El 17 de septiembre de 1961, ambas escuadras se enfrentaron en el Estadio Centenario de Montevideo. Los ‘Aurinegros’ salieron con todo desde el minuto uno, no les quedaba otra opción. Esta vez el entrenador sí consideró a Juan Joya. Finalmente, Peñarol terminó goleando por 5-0 a ‘As Águias’, y el delantero peruano-uruguayo anotó dos tantos en diez minutos. Con ese resultado, los ‘Manyas’ obligaron a un partido extra. Posteriormente se consagrarían con la primera Copa Intercontinental que alzó un sudamericano.

[Te puede interesar]: El futbolista que jugó dos Mundiales con Selecciones diferentes