Desde hace ya algunos años, Australia dejó de disputar las Eliminatorias de Oceanía. Ahora lo hace junto a los representantes de Asia, pues actualmente está al nivel para medirse con selecciones como las de Japón e Irán.
Uno de los episodios más recordados de las Eliminatorias de Oceanía fue la abrumadora victoria 31-0 de Australia ante Samoa Americana, con miras al Mundial Corea-Japón 2002. Este partido se disputó el 11 de abril del 2001, en donde por más que la selección local no contó con sus principales figuras, le pasó por encima de manera brutal a su rival.
Goleada histórica y récord de Australia
Este enfrentamiento tiene el récord de haber dejado el marcador más holgado a nivel de selecciones, y por ende la mayor victoria de los procesos eliminatorios al mundial de la historia del fútbol. En aquel duelo, el delantero Archie Thompson marcó un hito en duelos de selecciones: anotó 13 goles en un solo choque.
Este suceso tuvo lugar en el Estadio Internacional de Coffs Harbour de Australia, ante 3000 espectadores que al primer tiempo ya habían gritado 16 goles. Desde su afiliación a la confederación asiática, han quedado atrás estos escandalosos resultados y podría ser la primera vez que la selección que viste de amarillo y verde dispute el repechaje al mundial representando a la AFC.