Cristal enfrentó a club chileno por Copa Libertadores con arbitraje peruano y no creerás lo que pasó

Un día como hoy, en 1990, ocurrió un hecho realmente insólito en el fútbol sudamericano.
Compartir en:

En su última visita a Chile, Sporting Cristal perdió luego de un inexistente penal cobrado en los minutos finales. En esa ocasión, el arbitraje, que fue uruguayo, se parcializó claramente con la Universidad Católica de Chile. Sin embargo, hubo una vez cuando un equipo chileno vino a Perú para enfrentar al cuadro celeste bajo arbitraje, increíblemente, peruano, con un resultado, para la prensa chilena de “honestísimo”.

 

Nos referimos al partido por la Copa Libertadores de 1990 entre Sporting Cristal y Colo Colo. Ese 24 de abril de hace 32 años, se suponía que, en la cancha del Estadio Nacional de Lima, la terna arbitral sería de nacionalidad colombiana. Sin embargo, debido a un error de comunicación de la Confederación Sudamericana de Fútbol hacia los árbitros cafeteros, estos no pudieron llegar a la capital peruana a dirigir el encuentro entre peruanos y chilenos.

 

Por este motivo, la Federación Peruana de Fútbol se contactó vía telefónica, y a falta de 5 horas para iniciarse el partido, con siete árbitros FIFA, todos nacidos en Perú. Los jueces fueron reunidos a las 6 de la tarde en el Estadio Nacional. Ahí fueron sometidos a un sorteo, gracias al cual saldría el peruano ganador. Su premio: tratar de impartir justicia, horas después, en el duelo entre Sporting Cristal y Colo Colo.

 

Fernando Chapell tuvo que arbitrar sin el usual uniforme de juez: se puso un polo rojo porque la camiseta de Colo Colo era ya negra.

 

 

Tras el procedimiento aleatorio, el referee designado fue Fernando Chapell, por entonces de 32 años, quien, no tenía ni siquiera un año de experiencia como juez FIFA. El azar conspiraba de esta manera con el peruano Chapell. ¿Conspiraba a favor?: estaba a puertas de su primer partido oficial internacional. ¿Conspiraba en contra?: estaría bajo el escrutinio chileno de no parcializarse con sus compatriotas del Sporting Cristal.

 

Chapell se convirtió así en el primer y, hasta el momento, único árbitro de Perú que, en una competición internacional de carácter oficial, dirigió a un equipo de su país contra un rival foráneo. El sorpresivo triunfo de Colo Colo por 1-2 ameritó, en el día siguiente del partido, la siguiente mención en el diario chileno Minuto 90: “arbitraje honestísimo”.

 

[Mira] ¿Por qué no hay VAR en la fase de grupos de Copa Libertadores?

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas