El poderoso club que ganó 2 Libertadores con un peruano

Hace 59 años el delantero peruano Juan Joya ganó la primera de sus dos Libertadores que consiguió con Peñarol. Recuerda más sobre este histórico del fallecido compatriota.

Hoy se cumplen 59 años desde que el peruano Juan Joya pasó a la historia como el primer compatriota en haber tenido en brazos a la Copa Libertadores. El trofeo del torneo de clubes más importante del continente, desde entonces, solo ha estado al alcance de unos pocos peruanos más; algunos con más participación en el certamen que otros, pero ninguno con el nivel de rendimiento de Joya, el histórico delantero de Peñarol de Uruguay.

Un día como hoy Peñarol conseguía su segunda copa Libertadores. Tras ganarle a Palmeiras 1-0 en el duelo de ida, el cuadro uruguayo llegaba con ventaja para el partido de vuelta, jugado, un día como hoy, en Sao Paulo. Ese 11 de junio de 1961 el peruano Juan Joya terminó de jugar los 180 minutos de la final y, al término de esta, Peñarol era nuevamente el campeón, tal como lo había sido en la primera edición del certamen, hacía un año atrás, en 1960.

Hizo dupla con el goleador histórico de las Libertadores

En esa Libertadores del 61, el peruano formó una ofensiva importante con el ecuatoriano Alberto Spencer, máximo goleador en la historia de la competición. Joya fue uno de los goleadores del equipo uruguayo en la campaña copera de 1961. Marcó 3 goles a lo largo del torneo. Su buena relación con las redes no sorprendía. En Perú, vistiendo los colores de Alianza Lima, había sido el máximo artillero de la temporada 1958.

Joya ganó otra Libertadores más con Peñarol

Así como Peñarol, hace 59 años, escribía su nombre por segunda vez en el trofeo , Juan Joya ponía el suyo en la no extensa lista de peruanos campeones de este certamen. Y, como no hay primera sin segunda, volvió a anotarse 5 años más tarde. En 1966 volvió a ganar la Libertadores con Peñarol, esa vez, ante River Plate.

[IMPERDIBLE] Mira lo cerca que estuvo Universitario de ganar la Libertadores de 1972

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *