Copa Libertadores: cuando Juan Aurich regresó a lo grande al certamen

Juan Aurich Copa Libertadores
Compartir en:

Se cumplieron 12 años del inicio de una de las participaciones más recordadas de Juan Aurich en la Copa Libertadores

Juan Aurich y su participación en la Copa Libertadores del 2010

La noche del 27 de enero del 2010, Juan Aurich volvía a jugar una Copa Libertadores luego de 41 años y su regreso no pudo ser mejor: venció 2 a 0 a Estudiantes Tecos de México en Chiclayo por el partido de ida de la fase previa. Con esta victoria, el cuadro lambayecano daba un paso importante para su posterior clasificación a la etapa de grupos.

 

El plantel aurichista, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suarez, afrontó el debut copero del 2010 con los siguientes jugadores: Diego Morales en el arco; la línea defensiva la formaban Roberto Guizasola, Jesús Álvarez, Jorge Araujo y Willy Rivas; en el mediocampo estuvieron La Rosa, Gianfranco Espejo (QEPD), Reimond Manco y Pedro Ascoy; mientras que Ysrael Zúñiga estuvo acompañado por Luis Tejada en la delantera.

 

El delantero panameño Tejada se encargó de darle la victoria a Juan Aurich en su debut en la Copa Libertadores del 2010. Marcó un doblete que le permitió al cuadro chiclayano llegar con ventaja al partido de vuelta a jugarse una semana después. En México, la escuadra peruana también logró imponerse (1-2) y, de esta manera, con un resultado global de 4 a 1, clasificaba a la fase de grupos del certamen.

 

Juan Aurich fue el último equipo en inscribir su nombre en el grupo 3 de la Copa Libertadores 2010. El club chiclayano compartió esta instancia con Estudiantes de la Plata (vigente campeón del certamen), Bolívar de La Paz y Alianza Lima. El ‘Ciclón’ quedó en el tercer lugar con 6 puntos, sin embargo, a pesar de la eliminación, realizó una de sus participaciones más recordadas en la Copa Libertadores.

 

Las participaciones de Juan Aurich en la Copa Libertadores

 

A lo largo de su historia, el club Juan Aurich ha participado cuatro veces en la Copa Libertadores. La primera de ellas fue en 1969, edición a la que accedió por ser subcampeón del fútbol peruano del año anterior. En esa primera participación compartió el grupo con Sporting Cristal y los clubes chilenos Santiago Wanderers y Universidad Católica.

 

Para volver a jugar otra Copa Libertadores, Juan Aurich tuvo que esperar 41 años. Su participación del 2010 fue la única en la que el cuadro norteño pudo superar al menos una fase: para llegar a la etapa grupos, tuvo que vencer en duelos de ida y vuelta a Estudiantes Tecos de México.

 

En 2011, Juan Aurich se proclamó campeón del fúbol peruano por primera vez en su historia y clasificó directamente a la etapa de grupos de la Copa Libertadores del año siguiente. En esa edición copera, el club chiclayanó derrotó al Internacional de Porto Alegre y a The Strongest de Bolivia, pero, a pesar de estos triunfos, quedaron últimos en su grupo que también estaba conformado por otro brasileño: Santos.

 

En 2015 Juan Aurich protagonizó la ultima de sus participaciones en Copa Libertadores y también fue eliminado en fase de grupos tras no poder superar nuevamente los 6 puntos, que los obtuvo por una victoria y un empate frente al San José de Bolivia y las igualdades ante Tigres en México y River Plate, que terminó saliendo campeón de esa Libertadores pero que, en fase de grupos, no pudo vencer al Aurich ni en Buenos Aires ni en Chiclayo (igualaron a 1 ambos partidos).

 

Recuerda aquí el partido que Juan Aurich le empata a River Plate en el Monumental de Buenos Aires

Compartir en:
Fútbol

Noticias Relacionadas