Cuando hablamos de porteros, normalmente nos fijamos en sus atajadas o goles recibidos. Lo común es revisar a arqueros con más vallas invictas o con menos tantos recibidos. Sin embargo, el día de hoy revisaremos a los guardametas que rompieron con lo tradicional. Los goleros con más goles anotados en la historia del fútbol.
Un peruano en el podio: los tres arqueros con más goles anotados
El primer puesto se lo lleva Rogério Ceni. El portero brasileño, que atajó toda su carrera en el São Paulo, tranquilamente pudo jugar de “9”. Por increíble que parezca, el guardameta anotó un total de 132 goles en las 27 temporadas que disputó con la ‘Tricolor del Morumbi’. Era un especialista en tiros libres y penaltis. Las pocas veces que vistió la camiseta de Brasil, llegó a tirar faltas por encima de Roberto Carlos y Rivaldo.

En este podio, era imposible que José Luis Chilavert no esté incluido. En sus 25 años de carrera deportiva, el paraguayo, nos dejó grandes atajadas y goles espectaculares. El guaraní marcó 62 goles como jugador profesional, y se retiró del fútbol como el portero más goleador de la historia del fútbol. Este récord sería superado por Rogerio Ceni en el 2006.

El peruano Jhony Vegas se mete en el top 3 de los porteros goleadores. El guardameta nacional pasó por varios equipos fútbol peruano, donde estuvo activo hasta el 2017. En esos 20 años, logró marcar 45 goles a través de balón detenido.
[Lee también]: Los peruanos que tuvieron la suerte de compartir equipo con ‘Cracks’
Porteros goleadores latinoamericanos
En Latinoamérica hay una larga lista de porteros goleadores. Fuera del podio, tenemos a guardametas como René Higuita (41), que no sólo anotó a nivel de clubes, sino que también lo hizo con la Selección Colombiana (3). También tenemos el curioso caso del mexicano Jorge Campos, pues el portero alternaba entre el arco y el puesto de delantero. En total, tiene 41 goles reconocidos oficialmente.
A esos dos le siguen Fernando Patterson (35) y Misael Alfaro (31). Patterson es el portero centroamericano con más anotaciones. El costarricense desarrolló su fútbol en Guatemala y 29 de esos 35 goles, fueron de penal. Por otro lado, tenemos a Misael Alfaro. El salvadoreño marcó 20 veces de falta y 11 desde los doce pasos.
Porteros goleadores del resto del mundo
Dimitar Ivankov es un guardameta poco conocido a nivel mundial, pero no cabe duda de que ha dejado huella en el fútbol turco. El búlgaro tiene en su saldo 42 anotaciones. Todos esos goles llegaron desde el punto penal, donde no falló nunca.

¿Te acuerdas de Hans-Jörg Butt? El portero alemán que sufrió la volea de Zidane en la final de la Champions League 2002. Ese mismo arquero, ha marcado 32 goles a lo largo de su carrera futbolística.
