La primera vez que Sporting Cristal y Boca Juniors se enfrentaron por Copa Libertadores, los peruanos vencieron en el Estadio Nacional de Lima. Este ha sido el primero de los ocho duelos en que estos clubes se han visto las caras en el torneo internacional. Los peruanos llegaron como campeones del Descentralizado 1970, mientras que los argentinos venían de hacer lo propio en su país.
Sporting Cristal y Boca Juniors se enfrentaron el 01 de febrero de 1971. Mientras que los bosquenses, entonces comandados por José María Silvero, llegaban como favoritos para este enfrentamiento, los peruanos, dirigidos por Vino ‘Tano’ Bártoli, estaban obligados a defender la casa en este segundo partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Los rimenses formaron su oncena con Luis Rubiños, Roberto Elías, Orlando de la Torre, Eloy Campos, Elías Mellán, Alfredo Quesada, Ramón Mifflin, Alberto Gallardo, José del Castillo, Tadeo Risco y Juan Orbegozo. Por su lado, los xeneizes se presentaban con Rubén Sánchez, el peruano Julio Meléndez, Silvio Marzolini, Rubén Suñé, Norberto Madurga, Roberto Rogel, Miguel Nicolau, Jorge Coch, Raúl Savoy, Angel Rojas y Aníbal Tarabini.
El primer tiempo entre este Sporting Cristal frente a Boca Juniors estuvo parejo, con ataques de ambos y con participaciones excelsas por parte de los porteros. El encuentro por Copa Libertadores se mantuvo en cero hasta el minuto 42, cuando Gallardo le pone un pase de cabeza en el área a Juan ‘El Perro’ Orbegozo para que éste defina con la zurda al palo derecho del arquero argentino Sánchez.
Sin embargo, el marcador no quedaría allí. A solo un minuto de empezado el segundo tiempo, Rogel puntea el balón en su área y lo mete hacia su propio arco, dándole a Sporting Cristal la ventaja definitiva dos goles a cero. A pesar de este resultado, ninguno de los dos equipos pudo avanzar de fase en esta Libertadores, pues argentinos y peruanos ambos se quedaron con cuatro puntos en el tercer y cuarto lugar de la tabla, respectivamente.
[NO TE PIERDAS] ¡EL BALÓN NO RODABA! LA CANCHA PARECÍA UNA PISCINA PERO CRISTAL LOGRÓ REMONTAR EL PARTIDO CON UN GOLAZO